Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

Toxocariasis

La toxocariasis es una infección zoonótica cosmopolita causada por los gusanos nematodos parásitos Toxocara canis y Toxocara cati, proveniente de perros y gatos respectivamente. Debido a que el hombre no es el huésped definitivo del gusano, las larvas son incapaces de madurar en él, lo que hace que migren erráticamente por todo el cuerpo causando reacciones inflamatorias. De allí el nombre de larva migrans viceral.





Epidemiología

La toxocariasis ocurre en todo el mundo siendo mucho mayor su incidencia en áreas rurales y países tropicales. Es más frecuente en niños y niñas de edades entre 2-7 años.

Riesgo
El estar expuesto a tierra o arena contaminada.
Presencia de perros y gatos en condiciones de malos hábitos higiénicos.
Geofagia (pica) entre el 2-10% de los niños entre las edades de 1-3 habitúan a la geofagia.

Patología

Granulomas en particular hígado, pulmón, cerebro y ganglios. El parásito se dispone en el centro del granuloma, rodeado por eosinófilos y macrófagos. En la periferia del granuloma se pueden encontrar histiocitos grandes, dispuestos en empalizadas, formando los gigantoncitos y fibras colágenas concéntricas envolviendo a las células inflamatorias, las que posteriormente, se calcifican.
En ojos, causa endoftalmitis y lesiones granulomatosas frecuentes en la parte posterior del ojo y visibles en el fondo de ojo. El desprendimiento de retina, opacificación del humor vítreo y tumor fibrótico (con compromiso visual parcial) son algunas complicaciones en casos crónicos.

Sintomatología

Generales: fiebre, adenopatías, artralgia, hepatoesplenomegalia.
Pulmonares: tos, expectoración, bronquitis, asma, neumonía con estertores
Neurológicas: encefalitis, meningitis, epilepsia y alteraciones psiquiátricas

Tratamiento

Mebendazol
Casos severos, Tiabendazol o Albendazol
Quimoterapia es usada para toxocariasis hepática, pulmonar u ocular

Profiláxis

Tratar a los infectados y a los animales domésticos que le rodea
Aseo de las manos y cuerpo
Control de rutinas desparasitarias en perros y gatos
Mejoría de las condiciones socioeconómicas
Educación sanitaria
Reducción de las tasas de perros de la calle.

Giardiasis

¿Qué es la giardiasis?

Giardia es el nombre que se le da a un parásito microscópico que puede vivir en el intestino humano. La enfermedad causada por este parásito se llama giardiasis. Algunos síntomas de la giardiasis son diarrea, eruptos, flatulencia (gases) y cólicos intestinales. A pesar de que estos problemas son bastante desagradables la enfermedad por lo general no es peligrosa.




Epidemiología

La infección por G. lamblia se conoce como diarrea del viajero. Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos y, en casos crónicos, causa mala absorción y desnutrición. Los casos sintomáticos suele ser en adultos.

Cuadro clínico

Gran parte de los portadores son asintomáticos. En los pacientes en los cuales se producen sintomás, aparece una diarrea repentina de característica forma pastosa o líquida, amarilla, maloliente con moco y acompañada por cólicos y malestar general. En la fase subaguda, la diarrea tiende a ser intermitente en particular después de las comidas. Suele haber dolor abdominal, náuseas, anorexia, flatulencia, meteorismo, aerogastria y pérdida de peso. Se han descrito otros síntomas relacionados con mecanismos de hipersensibilidad como rash, urticaria, habones. En niños con giardiasis crónica se percibe retardo en el crecimiento y síndrome de malabsorción con pérdida considerable de peso.


Diagnóstico

Ante la presencia de síntomas característicos y elementos epidemiológicos conclusivos, se suele hacer un examen de heces, por la observación directa de los quistes ovoides de doble membrana bajo el microscopio, aunque éstos no son visibles sino solo en aproximadamente el 50% de los pacientes infectados, de lo cual se deduce que un examen negativo no excluye la infección por giardia. La sensibilidad aumenta si estos estudios se hacen seriados. El diagnóstico específico se debe hacer mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust (por flotación) o el método del Lugol. Ocasionalmente se examina el jugo duodenal y con menos frecuencia se realiza una biopsia del duodeno. También existe una prueba inmunológica denominada ELISA, por inmunoensayo enzimático. Estas pruebas muestran una tasa de un 90% o más de acierto en la detección.

Tratamiento

Metronidazol: 50 mg/kg de peso/día, vía oral por 7-10 días
Tinidazol: 600 mg/kg de peso/día, vía oral por 3 días o 2 g en dosis única en adultos.
Furozalidona: 7 mg/kg de peso/día, vía oral por 8 días
Albendazol: 400 mg/ vía oral por 5 días

¿Cómo es que una persona adquiere esta enfermedad?

La giardiasis es fácil de contraerse si usted toma agua de manantiales o de arroyos no tratada. Muchos animales portan la Giardia en sus heces (materia fecal) y pueden contaminar con este parásito ríos, arroyos y manantiales de áreas rurales. El agua de los arroyos que está infectada puede verse limpia y segura cuando en realidad no lo es. El agua de la ciudad también puede infectarse si las tuberías que llevan aguas negras inundan o dejan escapar su contenido. Si usted viaja al exterior, puede contraer giardiasis al beber agua, inclusive agua de chorro, que no ha sido hervida o tratada.Algunas personas que contraen giardiasis no se enferman pero pueden transmitir el parásito a otras personas. La Giardiasis puede transmitirse en guarderías si los trabajadores no tienen cuidado al lavarse las manos cada vez que cambian pañales.




¿Cómo puede prevenirse esta enfermedad?

Usted debe tener mucho cuidado con el agua que toma. Si va de "camping" lleve agua embotellada o hervida antes de usarla. Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón varias veces al día. Si está de viaje, no se cepille los dientes ni lave los platos con agua que no haya sido hervida. Pele las frutas frescas y los vegetales antes de comérselos y no coma comida que no esté bien cocida. Si alguien en su familia contrae giardiasis es probable que este problema se propague a todos en su casa: especialmente a los niños.

¿Cómo puede mi médico saber si tengo esta enfermedad?

Su médico usualmente puede diagnosticar la giardiasis mirando las muestras de materia fecal en el microscopio; sin embargo, se deben analizar varias muestras antes de que se pueda hacer el diagnóstico. Algunas veces otras pruebas pueden ser necesarias.